HABILIDADES Y AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

Hola compañer@s y prof!
A ver si consigo trabajar en  este blog que he dejado abandonado y a darle un poco de colores con informaciones, videos, enlaces, etc.
En este blog,  en la asignatura de "habilidades y autonomía personal y social", como primer tema el autismo.
¿Que es el autismo? El autismo es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro. No es una enfermedad, es un síndrome que aparece durante los 3 primeros años de vida. Afecta a las areas de:
socializacion: dificultad para entender el “ mundo interior” de los otros y el propio, indiferencia hacia los demás, no solicita ayuda ante sus problemas o lo hace de forma inadecuada. Dificultad importante para imitar, incapacidad para realizar juegos sociales,dificultad para hacer amigos;
comunicacacion:  dificultad para comprender la funcionalidad de la comunicación y para entenderla como
elemento regulador de su acción y pensamiento, no existe forma de comunicación como expresión facial,
balbuceo, comunicación no verbal anómala. Alteraciones graves en el habla ( tono, ritmo, entonación) y en el contenido ( uso repetitivo y estereotipado, inversión de pronombres-yo por tú, etc.).
imaginacion: su patrón de actividades contrasta marcadamente con el desarrollo normal del juego que puede tener cualquier otro niño en esta edad. Muchos niños y niñas autistas utilizan los juguetes "sin sacarles partido", manipulándolos para obtener simples sensaciones, dificultad que tienen para pasar a juegos más complicados y basados en la fantasía. Es escaso el interés que muestran por compartir actividades con los
otros y tienen graves dificultades para llegar a comprender el pensamiento, los intereses y las emociones de las demás personas.
De momento, no hay cura por el autismo, pero, segun los expertos, la investigacion avanza  siempre mas, asi que,  esperan, en unos años,  saber lo que provoca el autismo, en manera que se pueda prevenir.

Abajo enumeros una cuantas asociaciones nacionales y internacionales que trabajan con personas autistas. Encontré unas cuantas en Alicante, en la Comunidad valenciana y un par de ellas extranjeras, para los que quieran practicar ingles ;)

ASOCIACIONES:
Confederación Autismo España
FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual
AETAPI. Asociación Española de Profesionales de Autismo
APNAV Asociación Valenciana de Padres de Autistas
Asociacio Proyecto Autista - Comunidad Valenciana
Asociacion Proyecto Autista - Comunidad Valenciana - Es un blog de padres de niños autistas
Asociacion ninos autistas de Alicante 
Asociación de Padres de Niños Autistas de Alicante
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
The National Autisti Society
Autism Society of America

Durante la busqueda del material sobre el autismo he encontrato una LIBRERIA online especializada en libro sobre el autismo. Voy a dejar su enlace tambien. libreria paradox.
Un libro muy bueno que me ha gustado mucho, por tener una historia facil y intrigante, y por haberme hecho entender, de mejor manera, a las personas con autismo es: El curioso incidente del perro a media noche. 
Narra la historia de Christopher, un niño autista que se trasforma en Sherlock Holmes, cuando descubre la muerte de un perro. De alli, empiezará una investigacion, descubrimiento que lo llevaran a hacer cosas que jamas antes había realizado, cuales coger un tren, solo, y marcharse a Londres. 

Voy a mencionare tambien el link del portal mas importante en el tema de descapacidades: el SID.
El SID es un Servicio de Información  sobre Discapacidad, vía web, donde pueden acceder todas las personas, con o sin discapacidades, gratuitamente.

Para entender a una persona autista,  voy a agregar  el material que el prof Juan Manuel nos hizo estudiar, que me ha ayudado mucho en comprender este tipo de trastorno y como se debería actuar delante a una persona con autismo.

Angel Rivière
¿QUE NOS PEDIRIA UN AUTISTA?

1 . Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que
va a suceder. Dame orden, estructura, y no caos.
2 . No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre
podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo
especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y
me desarrolle cada vez más.
3 . No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son "aire" que
no pesa para tí, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas
veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
4 . Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me
gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de
algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos.
Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a tí: me irrito y termino por
negarme a hacer las cosas.
5 . Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio que
la que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
6 . Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me
piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan
tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o
permanezca inactivo.
7 . No me invadas excesivamente. A veces, las personas sois demasiado
imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las
distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
8 . Lo que hago no es contra tí. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si
destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo
que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¿Ya que tengo un problema
de intenciones, no me atribuyas malas intenciones!
9 . Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su
propia lógica y muchas de las conductas que llamáis "alteradas" son formas de
enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo
por comprenderme.
1 0 . Las otras personas sois demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo
y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es
tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los
demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino
en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos
complicación que las personas que os consideráis normales.
1 1 . No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No
tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú!
1 2 . No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente, o un adulto.
Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que
llamáis "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las
personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más
lo que compartimos que lo que nos separa.
1 3 . Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas satisfacciones como
otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu
vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
1 4 . No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una
medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
1 5 . Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen
los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a
otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender
o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de "culpa" no
produce más que sufrimiento en relación con mi problema.
1 6 . No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de
hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo,
para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.
1 7 . No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una
persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y
te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para
estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.
1 8 . Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder
ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus
propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como
sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos,
pero puedo estar cada vez mejor.
1 9 . Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser
autista.
Sé optimista sin hacerte "novelas". Mi situación normalmente mejora, aunque
por ahora no tenga curación.
2 0 . Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales,
tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís
"normales". Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo
las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los
sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser
satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide
constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de
ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y
satisfactoria como la tuya "normal". En esas vidas, podemos llegar a
encontrarnos y compartir muchas experiencias.

VIDEOS
Este video, dividido en tres partes, nos lo pasó el prof J. Manuel y es muy interesante para comprender las personas autista. Nos enseña varios centros en España, donde los directores y los educadores que trabajan en ellos, nos hablan del autismo y de como afecta a las personas que lo tienen. Entraremos  en las vidas de niños y personas adultas con autismo, que, con la ayuda de sus educadores, realizan actividades manuales, jardineria, natacion, gimnasio y utilizan la musica como metodo de relaxacion. Ademas, veremos, la intergracion laboral de algunos de ellos, a traves de cursos de formacion y practicas en tiendas y cafeterias.






Otro video,  que voy a adjuntar, es realizado por viñetas porqué el interlocutor es una niña (frances) y nos cuenta de su hermano menor que tiene autismo. Nos cuenta de sus comportamientos diferentes de los otros niños,  desde cuando era un bebé, del idioma que inventó para hablar con el y de esta mirada fija que el tiene, siempre,  hacía la luna.


Existen algunas TERAPIAS que ayudan una persona con autismo, algunas novedodas  cual la alimentacion. La madre de un niño nos cuenta que mejoró sus comportamientos obsesivos, conectarse con los otros mas,  a traves de su mirada, a construir frases, dandole una   alimentacion sin  leche,  trigo, caseina, gluten.


Otra terapia es la del juego. En el siguiente video,  una logopeda nos esplica como el juego simbolico, lo de disfrazarse, ponerse en lugar de otros , utilizar los coches, las muñecas,  ayudan al niño con autismo a elaborar el pensamiento, estruturarse, desarrollar el lenguaje y desarrollarse como persona.